Mercados

Humphreys: cierre de mercado de bonos para firmas BBB refleja temor de inversores tras caso La Polar

El ejecutivo señala que luego del escándalo las empresas están más alertas, pero dispuestas a dar más información.

Por: | Publicado: Miércoles 18 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por maximiliano villena



El escándalo de La Polar no sólo golpeó a los inversionistas que mantenían acciones de la multitienda, sino que también a una serie de entidades que cumplen un rol vital para el mercado, entre ellas las clasificadoras de riesgo que evalúan la salud financiera de las compañías. De hecho, Feller Rate y Fitch Rating, firmas que clasificaban al retailer, están a la espera de ver la decisión del regulador en el proceso abierto en su contra por el caso.

Pero, según el gerente general de Humphreys, tras el escándalo de La Polar el mercado ha experimentado varios cambios y la mayor preocupación por los ratings de las firmas es sólo parte del asunto. 
 “Se puede ver que el mercado está preocupado. Siendo válidas las aprensiones de los inversionistas respecto de los posibles errores en el caso, es importante que vean cómo operan las clasificadoras,y que no asuman que todas son lo mismo, pues tenemos equipos y metodologías distintas. Los inversionistas tienen que hacer esa labor”, señala Reyes.


- ¿Era factible para las clasificadoras dar alguna alerta sobre La Polar?
- No es bueno ponerse como general después de la batalla. Sin embargo, hay cosas que debieron llamarnos la atención, como que esta firma tuvo durante cinco años flujos operacionales negativos. Pero, también, en los balances se veía que su negocio estaba en las cuentas por cobrar, no era necesario llamarlo retail. Por lo tanto el enfoque de evaluación debió ser distinto.

- Tras el escándalo ¿ están pidiendo más información a las empresas?
- Creemos que nuestro enfoque es el correcto. Sin embargo, no voy a negar que estamos pidiendo agilizar más la entrega de la información que siempre solicitamos. Y las empresas están más dispuestas a entregar infomación, a juntarse con nosotros, porque están interesadas en que el mercado se dé cuenta que lo que pasó con La Polar no debe ser extrapolado a ellos.



El mercado BBB


“En 2010, se visualizaba que se estaba abriendo un mercado para compañías BBB, pero tras La Polar, ese mercado se cerró”. Así de enfático es Aldo Reyes respecto del acceso de este tipo de compañías al mercado de bonos. Y es que, luego del estallido del caso, las firmas que compartían notas similares al retailer fueron castigadas por el mercado.

- ¿No habrá más salidas de estas firmas?
- Los bancos de inversión no están dispuestos a colocar un bono BBB, salvo que alguien lo realice en una colocación privada.

- ¿Hay empresas que hayan desistido de salir al mercado?
- Tenemos clasificaciones que se hicieron desde antes del caso La Polar y los emisores tomaron la decisión de no salir al mercado. Mi impresión es que en el largo plazo se normalizará. Los institucionales necesitan invertir y diversificar sus fuentes de inversiones. La mejor manera de hacerlo es teniendo más emisores y el grueso de los emisores son BBB.

Lo más leído